Y se terminó el viaje...}
Pasamos 2 días muy lindos en Madrid, recxorriendo plazas...calles...y visitando el Museo del Prado y el de la reina Sofía...
Allá tivimos la guía de Martín , q nos llevó y mostró sinteticamente...todo ( Gracias!!!)
Qué decir de este viaje maravilloso....nada...ya lo dije todo
Gracias a los q llenaron de onda nuestro viaje con mnsjes y saludos y los muchos q se sintieron viajando con nosotras,,,esa era la idea...
acá hoy empezando la vuelta a todo... en un país al q amo profundamente, en el q me alegro de vivir, al q extrañé...en el q ELIJO estar.....no, porque no me quede otra.......elijo estar acá...
Claro...como competir con esos museos, esos pedazos vívidos de historia, esos cuadros, esas esculturas...pero gracias a la vida, Dios,el destino, mi marido...pude disfrutarlos y deseo de todo corazón q todos puedan hacerlo...
Ahora más q nunca con ganas de hacer cosas... para intentar q este sea un país aún mejor........
También depende de nosotros, de lo q pensamos q valemos,,,y lo q merecemos....lo q nos comprometemos, para construir este país , q si tiene cosas malas , será porq aún tenemos cosas por hacer....
viernes, 15 de octubre de 2010
jueves, 14 de octubre de 2010
DÍA 19
DÍA 19
Recuerdan la frase: “Qué l…”, como mi nivel es internacional ahora … a esa frase le agregué otra… por ahora se las adelanto para que la vayan pensando: “ It’s Argentina tradicional drink”…. más tarde la desarrollo…
Último día en Londres… y ya rumbo a Madrid y más cerca de volver, por supuesto que la pasé bárbaro, pero como se extraña…
Después del desayuno dejamos las valijas en el hotel (íbamos a volver a buscarlas a las 14 más o menos) y había que decidir que hacer, decidimos ir al Museo de Victoria y Alberto…
Sacamos el pase del día porque encima íbamos a usarlo para ir en subte al aeropuerto de Londres (hay 7 en total), el empleado de Información del Subte, como siempre, fue re amable y nos explicó cuantas combinaciones teníamos que hacer para llegar al Aeropuerto en subte, pero teniendo en cuenta que tuviera escaleras mecánicas (por el tema de las va li jas)….
Fuimos en subte (acá le dicen metro) y bajamos justo en la estación del Museo, que comunica directamente del subte a una entrada lateral.
Este museo es estéticamente hermoso… habitualmente las obras se ponen en el espacio que hay, pero acá parece que se armaron los espacios y después los artistas hicieron las obras justo para ahí…. parece que Victoria y Alberto fueron reyes que intentaron aplicar los efectos de La Revolución Industrial al arte y eso da que hubiese de todo… vestimenta, vidrios, rejas, pinturas, esculturas, planos… como si fuera poco lo lindo que es; en el centro hay un patio con flores, una fuente y un laguito central con mesas y sillas de una cafetería
Lo recorrimos bastante, pero calculo que no completo… (hasta yo le dije a mi amigo Martín que había visto unos bocetos de unos tapices, porque como ya me había retado por no ir al TATE, se dice “Teit”) al terminar nos fuimos ya para buscar nuestras cosas e ir al Aeropuerto, había que hacer migraciones, ya que volvíamos a salir (de Inglaterra) y entrar a la Comunidad Europea ….todo bien , despachamos valijas, estábamos bien con el peso de la valija, relajadas subimos…. llegó el momento de embarcar (¿o se dirá enavionar???) y había que pasar nosotras y las valijas de mano por todo el control, como íbamos cerca y ya nos sentíamos muy cancheras, no tomamos todas las precauciones que tomamos a la ida… dejamos cremas, mate, termo en la mochila.
Paso por el control, suena la alarma (ahí no estaba con la mochila, era mi ropa y yo) ahí se me acercó una del control (para mi que las alarmas las manejan ellos de acuerdo a la cara del pasajero)(ACLARACIÓN POSTERIOR A LO Q PETY AGREGÓ….QUÉ TIENE MI CARA??) y me pasó el scaner manual, vuelve a sonar… me hace sacar las zapatillas vuelve a sonar, me lleva junto con otra a revisarme a una habitación ellas en inglés y yo con mi “ the cat is under the table” me vuelve a sonar (¿sería el DIU???)
Bueno, me anota en una lista????? Le preguntó Why???...para que ¿??? Si no entendí lo que vino después del “Because…”
Bueno, me fui anotada y ahí estaba Pety mostrando todo lo que tenía en su mochila y yo, anotada en la lista, aún más… saco el Tupper con la yerba… me pregunta que es …. y ahí desplegué mis 5 años de inglés en la secundaria y le dije la famosa frase:
-It’s Argentina tradicional’s drink” (Romero revolcándose en su tumba!!!!, para los no entendidos era nuestra profe de ingles de la secundaria). Ahí ya desesperado buscó uno que supiera inglés y cuando vió la yerba le dijo que estaba bien, me miraba los frasquitos de crema, el desodorante ,el perfume como si fueran explosivos en potencia…
Yo le digo a Pety. ¿Así lo revisaron a Bin Laden?
Si, seguro, dice ella
El que entendía español que me autorizó la yerba, se acercó a hablar con nosotras, viendo que estábamos levantando presión y empezó a contarnos que había comprado 2 kg . de yerba, (había viajado a España y con alguien había aprendido a tomar mate, pero a hablar en español poco) que temperatura tenía que tener el agua, etc.
Bueno… pasamos… al subir nos informan que los controladores de Francia estaban haciendo huelga y que el vuelo se demoraba…
Al final salimos una hora después, pero llegamos sólo con media de hora de atraso lo que confirmó que “vinimos volando”.
Pero… en la mitad del vuelo, Pety me agarra el brazo y con cara de… se cayó el mundo, me dijo
- Betty,,, donde está el tubo (el tubo contenía los papeles que había comprado en esa casa especial de Londres (japoneses, italianos…había hecho una inversión importante, pero lo peor es que en Bs. As. no se consiguen) (Igual que las zapatillas Fulvence pero al revés) NÓTESE QUE EN ESTE VIAJE PETY HA CONSEGUIDO ALGO DE MI… (que se oriente en Londres) PERO YO CONSEGUI MUCHO DE ELLA: SE OLVIDÓ EL TUBO EN EL AEROPUERTO, PERDIÓ UN TOALLÓN Y UNA TOALLA, CUANDO VA A BUSCAR EL MONEDERO, NO SABE DONDE LO DEJÓ…. Estoy taaaan orgullosa de mi…
Llegamos al aeropuerto de Barajas otra vez, que, como les dije… es tan grande que para retirar las valijas te tenés que tomar un tren…
(En realidad es tan grande y a la hora que llegamos había tan poca gente que no sabes por donde ir, primero preguntar donde era migraciones, “2 pisos más arriba”, fuimos a migraciones preparadas para el interrogatorio que seguro se venía de ¿Cuánto tiempo se quedan?, ¿para que vienen?, ¿a que se dedican?, ¿vienen siempre acá?, ¿de que signo son?, ¿trabajan o estudian?, cuando en realidad se limitaron a ponernos un sello e indicarnos con un gesto como si no habláramos el mismo idioma que debíamos tomar el ascensor. Bajamos hasta el -2 y ahí esperar a que venga un tren (tipo subte) que nos llevó a retirar las va li jás. El tren no tiene conductor, nos llevó como 2 kilómetros de distancia y nos dejó en otro lugar donde debíamos esperar las valijas. El pensamiento fue bueno después de tanto proceso y control nos van a pedir los comprobantes de las valijas cuando querramos salir….. ¿adivinen? Nadie nos pidió nada, nos podríamos haber llevado las valijas de cualquiera, al final son tan descuidados como los del aeropuerto de Fuimiccino…. Pero no tan lindos…, Ah!!!! Me olvidaba, “Que lindos son los tanos!!!!).
Martín (amigo de Pety) nos estaba esperando en el Hotel, que era muy lindo, espacioso ( el hotel… no Martín) (lo merecíamos) (al hotel, no a Martín) con jarra eléctrica e Internet… Pety se fue a comer con Martín y yo me quedé para hablar con Pato y Alfre tranqui, tomar unos mates con la yerba sobreviviente y mirar tele EN ESPAÑOLLLLLL!!!!!
Al volver, mandó un mail al aeropuerto a ver si ubicaban el tubo y pusimos TV de Londres para ver si veíamos el operativo que se había montado allí, con la aparición de un tubo sospechoso. (¿Uds. Escucharon algo en Buenos Aires?)
martes, 12 de octubre de 2010
DÍA 18
DÍA 18
En este día la frase “Qué linda Inglaterra, lástima q está llena de ingleses” se va a repetir, muchas veces…así q lo voy a sintetizar poniendo “Qué l…” y Uds sabrán el resto.
Íbamos a vivir por 1° vez, pertenecer a un grupo con guía; esos q se ponen delante de todo, hablan a los gritos y ocupan toda la sala.
Nos levantamos a las 7 y nos fuimos al Hotel donde nos iba a ir a buscar la empresa, como no desayunábamos porq todavía no era la hora en el hotel; llevamos el mate y los macarrones de “Laduré”.
Llegamos temprano y cuando se acercaba la hora, entró una desquiciada preguntando si algo de “eleven” o algo así , yo pensé “ qué raro habla inglés” subimos y tomó el micrófono y empezó a hacer un speach de 3 horas, sin parar, con cara de te estoy cagando a pedos…a mi el mal humor me estaba subiendo con una rapidez impensada…porq si habíamos contratado un tour en español ….que estaba haciendo hablando sin parar en inglés…aparte cuando una chica adelante le traducía a la madre q estaba como yo, en bolas…paraba de hablar y con cara de Institutriz de película ,la miraba con desaprobación… Pety me quiso hacer partícipe de lo q decía , pero yo le dije “ no me digas nada decime sólo donde tenemos q ir, q estoy rayada”
Llegamos a la estación donde tomaríamos el bus definitivo para ir a Stonehenge, estaba histérica y ya la había contagiado a Pety q hacía causa común conmigo, Pety le preguntó a la inglesa donde teníamos q ir mostrándole el boleto y contestó “ Twenty one” sin ser capaz de señalar q era al lado de donde estábamos , empezamos a buscar la plataforma y cuando recorrimos todas, vimos q era al lado de donde habíamos bajado, para completar nos informaron q no podíamos llevar nada caliente…chau desayuno con mate….cuando ya el ánimos estaba hot, hot y no de índole sexual…llegó una q hablaba gallego ( que raro cuando aprenden español con el tono gallego) a los gritos nos llamaba y nos llevó al bus correspondiente. Al final era re simpática, muy agradable, graciosa ( había aprendido español de sus abuelos, por lo q las oraciones tenían palabras raras o giros Linguisticos interesantes” pero la pasamos bien y ayudó a cambiar el clima tenso con el q todos empezamos la jornada…eso si nos recordó como 4 veces q podíamos ser generosos con la propina q les fuéramos a dejar…( yo pensé q la propina era un invento argentino…o era la coima???)
Primero llegamos al Castillo de Winsor, q es donde la realeza pasa los fines de semana , se creó como una Fortaleza , para evitar ataques y desp derivó en un castillo, la audioguía venía incluida y era muy interesante, vimos salas de armas, fotos de familia real, comedores, salas de recepción, jardines y la capilla que ,por ser domingo, estaba cerrada. Estuvimos 2 horas ahí y teníamos la orden de comprarnos algo para comer frío. Porq no se permitía nada caliente arriba del micro…fuimos a tomar nuestro café, recuerden q siempre hay in Starbuck enfrente….de lo q sea….compramos un sándwich y ya partimos para lo q nosotras esperábamos: Stonehenge, el camino es largo, nuestra guía hizo varios chistes sobre lo q ella suponía q era el origen de “ unas piedras en el medio de la nada” como lo describió en alguna oportunidad y nos dijo q la audioguía nos iba a dar toda la info necesaria…y fue así ….nos daban 50 minutos para girar alrededor del monumento del Paleolítico, ya q a partir de los años 70 no permitían el acceso directo. Y hay una especie de cordón q la rodean y permiten verlas con comodidad. Si te pones a girar, escuchas lo q explican y sacas fotos o filmás cada tanto…te lleva los 50 minutos verlas completa.
Es fuerte ver eso, yo con esto sentía q no era algo de los ingleses, como un museo o eso ,esto es ,sin dudas, un testimonio de nuestro nacimiento como humanidad… y sentía q me pertenecían también ….claro….si pagas la entrada para verlas mejor , si te quedas fuera de la malla; como diría nuestra guía no saques fotos q sólo vas a enfocar “ el culo” de la gente.
Seguimos para Oxford y nos llevó a recorrer un cuadrado con escuelas importantes de allí , nos contó q allí, la educación es de a uno, no hay clases de alumnos, es el alumno y el profesor y mucho estudio solitario, pero con excelentes resultados porq todos los q ingresan se reciben; claro q ingresar no es nada fácil, hay q pasar 7 entrevistas, y ni Carlos , ni los hijos de Carlos pudieron entrar…el 20% de la población es de estudiantes y todos tienen bicicletas porq no los dejan tener auto, así q hay q tener cuidado q no te pasan por arriba ( son 20000 bicis). Allí podías ir al Colegio, cuyo comedor es el comedor de Howgarts ( te cobran 7 libras para entrar), y vimos la sala q se usó para filmar el Hospital de Howgarts. Y una estatua donde se copió la imagen de Nick casi decapitado (comentarios sólo para los q le gusta Harry Potter), también fuimos a donde Tolkien ( El señor de los anillos) era profesor, hay una placa q lo recuerda….
Después quisimos sentarnos en un banco y unas criaturas nos echaron…recuerden la frase “ Qué l…” nuevamente…
Después nos dejaron en una estación para enganchar con el metro, no te dejan donde te fueron a buscar…
Terminamos comiendo queso y yogurt.
domingo, 10 de octubre de 2010
DÍA 17
DÍA 17
Así como nos gusta, y con sumo placer, pasamos 4 o 5 horas en un museo, no nos olvidemos que somos mujeres…y podemos pasar la misma cantidad de horas…. mirando vidrieras….
Y eso fue lo que hicimos este día 17, después de desayunar y comprobar por 2° día consecutivo, que les cuesta vernos porque tardan un montón en traernos el café y las tostadas (eso que el primer día me encargué de hacer conocer mi desagrado en estas situaciones a una de las chicas que atiende en el desayunador, cosa que creí iba a quedar registrada para el día siguiente, si ya sé puedo ser desagradable cuando quiero), emprendidos nuestro recorrido diario a King Cross (siempre hay una razón para ir… y a veces hasta 2) sacamos el pase del día, pero como buenas turistas queríamos viajar en el tradicional colectivo rojo de 2 pisos… yo me sentía en Quilmes, los números de los colectivos eran el 98, 159 y para ir a Harrods debíamos tomar el 10 (Avellanedaaaaaaa) lo loco de esto es que no hay que mirar los colores de los colectivos (son todos rojos), sino los números y si te da impresión ver los conductores del otro lado, (sigo pensando que con tal de ser diferentes hacen cualquier cosa, hasta manejar del lado equivocado, que tipos jodidos que son), mientras caminas, verlos ir del otro lado de la calle y en el 2° piso (me parece que los que manejamos lo sufrimos más) es desesperante por momentos decis “se nos viene de frente”… (Betty es demasiado educada, para mi es “estos pelot….. están del otro lado).
Ah, pero antes me había olvidado que fuimos hasta la British Library , (no es la librería… es la biblioteca!!!) para ver como era la visita guiada en inglés, si recorríamos toda La Biblioteca la iba a hacer aunque no comprendiera todo lo que me dijeran, (no me tiene en cuenta como traductora, con mamita le iba a quedar todo tan claro…) pero era más de contar la historia, iba a descartar la idea…y así fue…. no entrábamos a los sectores, por lo que como llegamos nos fuimos.
Íbamos a ir a un negocio de papeles que le interesaba a Pety, realmente un lugar único con unos papeles extraordinarios y de muchas partes, ahí Pety estaba en sus anchas y compró algunos de ellos muy lindos (me salieron un huevo), los que fuimos a dejar antes de partir a nuestro día de Shopping.
Bueno, llegamos a Harrods (no me acuerdo si comenté, que en las ciudades que visitamos se puede viajar en los medios de transporte con perros), ya al cruzar se veía que había “un poco de gente”, pero al entrar… Dios… 3 millones de personas recorriendo los creo que 5 pisos (5 pisos y un subsuelo) que están dedicados a los diferentes rubros y cuentan con las marcas más famosas… ya hay parte de un piso dedicado a las Navidades… pero como si fuera mañana navidad, de todo… y aparte como dividida por sectores Navidad blanca, rosa, colorida… obviamente… espectacular…
También hay un sector bastante grande dedicado a las mascotas: collares, sillones hasta de cuero, ropa… bueno imagínense el delirio de ese piso… (igual fue muy gracioso en Paris, ver… un día que llovía una mujer sacando de su cartera su capa de lluvia y la capa de lluvia del perro…)
Hay un sector de Porcelanas, que uno no puede después, de ninguna manera comer en los platos que tiene en su casa, y a los que teníamos miedo hasta de mirar fijo, porque si rompes un platito no sé si te alcanza el sueldo de un año para pagarlo… (Además cuando entras a la tienda, no podes llevar la mochila en la espalda, tenes que llevarla en el brazo como si fuera una cartera... “una dama nunca lleva nada colgado ni del hombro ni de la espalda…” no me quiero imaginar los comentarios de Pato cuando lea esto…).
Íbamos caminando “vidrieras mirando“ (diría Heleno…. esta denominación a este cantante pelado, declama a gritos mi edad!!!!!) cuando Pety ve a una mujer con una bolsita de “Ladureé”, ¿se acuerdan de los macarrones parisinos?, se tiró desesperada a la mujer a preguntarle donde lo había comprado y ahí nos olvidamos las vidrieras y nos acordamos del estómago (tan dejado de lado en este viaje)… empezamos a bajar las escaleras mecánicas, mientras una cantante lírica asomada a una ventana de las escaleras mecánicas cantaba “Oh, sole mío!!!!!” (Las escaleras mecánicas decoradas al estilo egipcio, en Harrods cada zona de escaleras está decorada de una forma diferente), llegamos abajo donde estaba el sector comida dividido por categorías… habría un millón de personas… en ese quilombo, elegías el sándwich, te lo empaquetaban y tenías que irte con tu sándwich a pagarlo… en eso envidio la educación que tienen de no irse sin pagar, porque nadie controlaba nada… (esa es la opinión de Betty, por todos lados hay carteles que dicen “CCCTV operando” son las cámaras, el Gran Hermano existe!!!).
Salimos y nos fuimos al Hyde Park a almorzar con nuestros inseparables mates, (en realidad no fue tan fácil, porque primero tuvimos que descubrir que a Ladureé se llegaba por afuera de la tienda, encontrar el local, comprar LOS MACARRONES, pagarlos y salir), el Hyde Park es gigantesco, de libre acceso… un lugar para andar en bici, a caballo, correr, pasear a los perros (vimos perros con un dispositivo en el collar que supongo que será para rastrearlos)… tiene un laguito en el medio… asientos y También hay reposeras que te alquilan por hora. El día estaba horrible así que comimos bastante rápido y nos fuimos a la otra etapa del Shopping (en Harrods, no habíamos podido comprar nada…) íbamos a caminar por la Av. Oxford , con 3 millones de negocios y 9 millones de personas… (Nosotras catalogamos esta zona como el Eleven… el Once nuestro brutos, al final no saben nada…) entramos a un tipo Falabella con prendas a 2, 3 ó 4 libras…obviamente que espantosas (¿cuándo lo barato es lindo?)
Salimos espantadas y pisadas de ahí y miramos en un negocio de ropa muy lindo que Pety se compró una camisola espectacular…
Seguimos caminando para comprarle el GPS a Marina, pero el vendedor (olvidate que alguien “intente siquiera” entenderte si no hablás inglés, te hacen gestitos con la cabeza que no entienden, se dan vuelta y chau… terminó… Pety le preguntó algo, pero me dijo que no se podía usar en La Argentina , dejándome con la impresión que no había puesto demasiado voluntad.. eso me hizo pensar por 1° vez una frase que confirmé con creces al otro día , mi sabia frase dice…SIC…y parafraseándome a mi misma…”Qué linda Inglaterra, lástima que está llena de ingleses”…
Llegaba la hora del Starbuck del día, después vuelta a tomar el colectivo… ahí en un simple análisis de la composición demográfica del colectivo , pude comprobar que pasa en Londres…. en 4 asientos dobles del final del colectivo estaba, una inglesa… se notaba elegante… arreglada…cara de “qué olor a mierda”…, al lado y adelantes 3 mujeres negras, una encima con un bebé negro ( todos sabemos q algo peor q un negro es….un negro bebé), atrás de la inglesa 2 musulmanes…. a su derecha 4 orientales y adelante 2 sudacas (nosotras… obvio) les puedo asegurar, que la inglesa, que miré atentamente todo el viaje, miraba de reojo a sus “compañeros” de viaje y sin entender inglés les aseguro… que se preguntaba que había pasado en su Inglaterra querida… (de tanto invadir territorios y tener colonias ahora todos los colonizados se sienten ingleses).
¿Esto saben como termina??? Es Tesco (la cadena de súpers de acá) y nosotras comprando la cena… pero no le pagás a un cajero, te atendés sola en una maquina, dejo que Pety se lo cuente y me voy a bañar…
Bueno, el procedimiento es el siguiente, uno busca en las góndolas lo que quiere, (hasta ahora como en casa), hace una fila para la pagar, (hasta ahora como en casa), le llega su turno, (hasta ahora como en casa), no hay cajeras uno busca la caja vacía, (Esto en casa no pasa), toma cada uno de los productos y los pasa por el lector de barras (como en casa cuando queres saber el precio de un producto pero acá es para pagar), pero cuando termina de pasar los productos por el lector de barras empieza el problema, porque uo supone que llega el momento de pagar, pero… como uno no puso los productos sobre un lugar específico la máquina no sabe si vas a comprar algo o si le estás tomando el pelo, entonces te caga…. (como el Excel, siempre te caga), en ese momento viene un empleado (que por lo general es indio) y te hace señas (porque tampoco sabe mucho de ingles) que pongas las cosas sobre el lugar que la máquina tiene, luego de eso hay que pagar…. Entonces la máquina te pregunta como queres pagar, con tarjeta, en efectivo, en especies… (por las dudas siempre llevamos efectivo o tarjeta), te pregunta si vas a necesitar una bolsa, y te da el vuelto y el ticket de lo que compraste… ¿los agoté?... me alegro que así sea, porque es también como terminamos nosotras después de esta compra. Igual si creían que ya habíamos aprendido como funciona el Tescco….
sábado, 9 de octubre de 2010
16° dia
16 día
Compramos el pase del día, porq teníamos pendientes varios viajes…
El 1° paso era ir a la Torre de Londres ( London Tower) te bajás justo en la estación de subte…
La entrada cuesta L 18, contratamos la auduiguía , q está bárbara…La Torre es un fortaleza de más de 1000 años, muy bien conservada y con la audioguía súper interesante, es el lugar donde se coronaban los reyes, pero fundamentalmente fue cárcel y lugar de tortura de famosos como Ana Bolena, cualquiera q fuese sospechoso de traicionar al rey o estaba en contra de lo religioso, era encarcelado, torturado y muerto allí.
Ana Bolena fue coronada y luego muerta entre sus muros y como la religión de los reyes alternaba entre catolicismo y protestantes, hubo perseguidos de ambos lados…
Están los elementos de tortura q usaban y también resguardado por 2 puertas súper blindadas , pero a las q se pueden acceder, todas las coronas, cetros y boludeces q usan los reyes desde los 1° hasta los actuales…son de una belleza impresionante pero me cuesta pensar q los ingleses sigan manteniendo y dejando q ostenten ese grupo de parásitos q siguen jugando a los castillitos , en tiempos q hay gente q se muere de hambre de verdad…
Para ver las coronas y eso te subís a una cinta transportadora q circula a lo largo de todas las joyas
También hay una capilla y fueron enterrados prisioneros famosos…
Antes vivían la flia real , ahora hay un gobernador de la torre y viven 40 flias q son oficiales , q deben cumplir muchos requisitos para ser nombrados y se encargan de hacer de guía a los grupos vestidos de época, se notaba q eran muy graciosos y por lo menos… trabajan, pero mantienen las ceremonias de custodia y de cierre de la ciudad como hace mil años ( es increíbles q sean tan tradicionales…)
También vimos grupos de escuelas y hay actores vestidos de época, q interactúan con los chicos contándole la historia …estaba bárbaro….los chicos los seguían embobados y ellos eran actores geniales.
Desp venía el consabido almuerzo en Starbucks ( recuerden…siempre hay uno enfrente de donde estén) café moka y sandw compartido ( un clásico)…
De ahí caminamos unas cuadras para llegar al Puente de Londres ( London Tower) el clásico q se ve en las fotos..está recién arreglado ( cuando vino Pato no pudo subir) y las partes de costados las pintaron de……………..
CELES TE Y BLANCO!!!!!
Lo cruzamos para el otro lado del Támesis y da a un parque muy lindo q nos pareció un buen lugar para tomar mate, especialmente en ese monumento inglés, desp lo volvimos a cruzar para tomar el subte e ir a la Abadía de Westminster / al lado del Big Ben) la entrada salía L 15 , pero incluía la audioguía gratis también muy buena
Es la principal catedral anglicana del Reino Unido. Es una un hermoso edificio gótico lleno de monumentos y tumbas de reyes famosos, y desp se agregaron tumbas de escritores ingleses ( hay un sector q se llama “ la esquina de los escritores”); también está enterrado Darwin y Newton ( Pety me recordó q sale en # Código Da Vinci”).
Fue lugar de coronaciones y bodas de muchos monarcas …
Fue lugar de coronaciones y bodas de muchos monarcas …
Después de ahí cruzamos para el Ojo de Londres ( London Eyes) para dar una vuelta y ver Londres desde arriba…( L 18….todo es un curroooooo) incluye un video en 4d q Pato me había recomendado y tenía razón…era espectacular. El ojo consta de muchas cabinas donde entran ,más o menos, 20 personas cada una , no se detiene…hay q subir y bajar en movimiento y da una vuelta completa sobre el Támesis, pudiéndose ver partes mas lindas de Londres…lo esperé con tantas ansias, q me gustó, pero no me enloqueció…igual lo recomiendo…
Nos volvimos en subte, y salimos a cenar a un Ristorante italiano de un par de cuadras…lo de siempre…rico y barato…spaghetti a la bolognesa …q ya lo probamos a la romana, a la parisina y ahora a la londinense ( L 20)…
viernes, 8 de octubre de 2010
15° dia
15 DÍA
Desayunos muy bien ( algo bueno tiene q tener este hotel) y nos fuimos a contratar la excursión de Stonehenge ( por 1° vez vamos a estar con un grupo y una guía y nos van a llevar sin controlar si tomamos bien los trenes o nos bajamos bien ( L 44) lo vamos a hacer junto con la visita al Palacio de Windsor y el recorrido por Oxford. En el viaje nos van a vender la entrada al Palacio de Windsor ( L 20), vamos a ir el domingo.
QUe les cuento q Londres es carísimo, si nos espantábamos porq en Paris el subte estaba 1,70…acá cada viaje en subte está L 4, pero no es sólo en q las libras nos salen más caas, para ellos tamb tiene q ser caro…en Roma una botella grande de agua Evian ( en Bs As no la podemos comp.) sale 1,3 , o sea un poquito más cara q el boleto, en Paris el subte sale casi 2 botellas ( el agua está igual), en Londres el agua está igual , Asi q el viaje sale 4 botellas de agua….
Los museos no te cobran entrada, pero desp cualquier cosa ( entrada a Westm, ojo de Lond, Torre de L) te sale cerca de L 20 y encima los caraduras, te incluyen en la entrada una donación ,la q ,si no querés hacer tenés q aclararlo , sino te duermen.
Piden donación en todos los lugares y ahí les interesa los euros ( q ni en pedo te los agarran para comprar ( en Paris los precios están en euros y el libras) y también LOS PESOSSSSS. Dicen los carteles “ done 5 libras , 5 euros o 5 pesos” . Nosotras, obvio….q no donamos, ellos se tomaron varias donaciones compulsivas en nuestra vida como país…sino recordemos cuanto pagamos los trenes, entre otras cosas…
Como el pase del día nos sale casi L 6, fuimos a sacarlos ( con solo ida y vuelta a un lugar te sale más caro) hay q decir lo q es los empleados atienden bárbaro, el día anterior uno habló con pety en inglés , pero hoy había una q hablaba español…nos eligió el mejor tour, con guía en castellano, nos vendió el pase, nos explicó como llegar al British Museo y en Oxford a un outlet de Nike, q yo le quería comp. algo a mi hijo..También los subtes son súper puntuales, re bien señalizado ( la línea amarilla, por ejem tiene todo amarillo) es imposible equivocarte…hasta yo me ubico…los asientos son acolchonados y en las horas picos hay un empleado en cada salida con micrófono diciendo a donde va, cuidando q no te golpeen las puertas, porq no está metido en un lugar…está en la plataforma…hablando con un microf inalambrico-
Caminemos para el british y de casualidad nos encontramos con la British Library (( la bibliotecas más reconocida en el mundo y q yo estudié y escuche nombrar 100 veces en la Tecnicatura )
Y era lo q dicen… 5 pisos con escaleras mecánicas, pupitres, a los costados con conex wifi para las compu y en el centro un especie de torre vidriada q abarca todo lo alto ( tiene 5 pisos ) con los libros reliquias acomodados en perfecto orden…..un placer
le hice pasar un mal momento a Pety porq le dije q le pregunte si hab visitas guiadas en español…el empleado la miró como bicho raro…
Cuando pude salir de mi admiración seguimos para el Museo, de afuera está inspirado ( afanado, diría yo) en el Panteón, al entrar su techo, altísimo, es transparente, tiene escaleras amplias y cómodas y es …estéticamente hermoso..
Sino pueden recorrer Roma , Iran, Egipto, etc no se preocupen…vayan ahí…los pedazos de turros tienen hasta pedazos del Panteón romano, murallas enteras de los asirios, esfinges de más d 2 m , momias, lo q se les ocurra….los demás museos q fuimos tienen cosas de su país, estos tienen de todos los países …incluido un cabezón de la isla de Pascua….pero es impactante ver los muros de 20 m egipcios , con las imágenes de Ramses de 4m…los ingleses se afanan todo???? No, quién dijo….
Contratamos la audioguía ( L 5) la recomiendo, es muy interesante…como la mayoría…
Al salir hicimos nuestro pasaje por Starbuck ( siemp hay uno enfrente…) café moka es nuestro preferido y compartimos un sándwich ( como en Italia los Starb le dicen “ panini”)
Ya teníamos fuerzas y caminamos hasta la zona de Oxford…mucho negocio….ya saben como es esto…camino al outlet de Nike, uno de los bus d 2 pisos…hay millones…no pudo doblar porq un coche se lo impedía, y tranqui ahí se quedó esperando….calculen ( nosotras seguíamos caminando) q se formaron 6, 7, 8 ( ya q está hago propaganda al programa…) cuadras de buses de 2 pisos uno detrás del otro…nadie tocaba bocina, ni gritaba…era tannnn raro…
Llegamos a 3 pisos de ropa Nike con vendedores q eran todos fisico culturistas ( me dijo Pety..yo ni miré), como en Paris nos sorprendió la cantidad de población negra, indios y musulmanes….chicas con los pañuelos en la cabeza , un montón,,,,) y en los museos o lugares históricos q se ven muchas escuelas…hay escuelas todos de negros, pero…en las otras….en un grupo de 10 se ven :3 blancos, 3 negros y por lo menos 2 nenas musulamanas…es raro verlas chiquitas y con el pañuelo en la cabeza)
Los empleados de súper, starb, y otros negocios: indios y negros..la mayoría.
Yo me cansé de ver gente q hace trabajos aburrídisimos ( los q cuidan en los museos son lo mas aburrido q vi en mi vida…tiesos y solos….los tanos los únicos q mientras trabajan mandan mnsj de texto, en Paris o Inglaterra no vimos empleados q les dejen usar celu como los italianos) los guardias…otros embolados y encima los hacen vestir ridículamente.
Encima , en Inglaterra , los lugares históricos están llenos de colegios….yo miro a los chicos y me dan ternura, me maravillan q miren , me divierte verlos….no soy maravillosa????? No es q digo “ no quiero ver chicos…” hasta los filmé…se nota q nací para ser maestra….o estaré totalmente loca a esta altura????????
Después de comprar Caminamos hasta el sector del Ojo de Londres, pasamos por el Big Ben y la Abadía de Westminster…pero volveremos para entrar a todo mañana….tomamos el subte, q se nos complicó porq un tipo se tiró a las vías y tuvimos q hacer un cambio en el rumbo.
Nos comp. Algo de comer y nos mentimos diciendo q desp saldríamos a cenar, pero nos tiramos en la cama y chau cena…
jueves, 7 de octubre de 2010
14° día
DÍA 14
Nos pusimos el despertador ( no podíamos perder ni un minuto, ya q a las 16 10, nos íbamos para Londres)
Llegamos , en subte, a la estación de la Invalidé ( nuestra estación maldita), pero pudimos llegar a la estación de tren q nos llevaba a Versalles ( se conecta el metro con el tren)…
El tren tenía como en 2° piso y nos fuimos a la parte de arriba para conocer, desp de un viaje agradable de aprox media hora, llegamos…el tren terminaba ahí por lo q todos íbamos a Versalles.
Caminamos 2 cuadras y llegamos el palacio ….es inmenso y las rejas pintadas con ese dorado brillante q les encanta a los franceses, tiene la estatua de Luis XIV al comienzo del predio; como nos dijo el chico de turismo no hicimos cola con esa entrada, nos revisaron y pasamos…
Retiramos la audi-guía q la teníamos incluida en la entrada “ especial” , es medio pedorra, si la tienen q pagar aparte, no la recomiendo…
Comenzamos el recorrido: la capilla del rey ,los aposentos , las antesalas, las recámaras ( vieron todas las habitaciones q ocupaba la realeza, para no hacer un carajo ….más q ocupar habitaciones) todo majestuoso, pero poco original, la mayoría está reconstruido….todo lleno de ventanales q dan a los jardines q son sencillamente..espléndidos…arreglos, flores, colores…ahí parecía q el otoño no había llegado.
Ahora dentro de esa majestuosidad de cortinados, lámparas y tapizados, estaban expuestos unos engendros de un artista japonés, q yo escuché nombrar y para mi tamb creó comics ( los nombres son todos parecidos, en realidad…..y las caras tamb….) modernosos, de plástico, parecían ….colorinches… eran los dibujos de una cadena de comidas japonesas , similar a MC D, con mozas sexys, personajes andrógenos…..imaginense eso mezclado con Versalles…una patada fuerte en el traste, era más agradable…
Eso era seguro un curro de alguien, porq aparte lo explicaba en la audi-guía ( no q fuera un curro…sino de quién era y q significaba)
. Por supus q los orientales q no debe quedar ninguno en su país de origen porq están todos en Roma, Paris y Londres , le sacaban fotos y posaban con los adefesios.
Terminamos el recorrido, pero nos quedaban los jardines y había poco tiempo…tomamos un trencito q nos llevó por los jardines, haciendo paradas …
La 1|° era el grand Trianon, q es como otro palacete: divino y lujoso q tenían entre los jardines…se ve q no les alcanzaba el palacio de adelante…
La 2° era el Petit Trianon q el rey le había regalado a María Antonieta, diciendo q como le gustaban las flores ,le regaba ese “ramillete” …el ramillete era parte del jardín de Versalles con el Petit Trianon…( esos son hombres…)
El tiempo pasaba y Londres nos esperaba así q no recorrimos nada más y nos tomamos el tren de vuelta ( se puede alquiler un especie de autito de 4 para recorrer( E 30) , pero lo más recomendable es recorrerlo en bici, q se alquilan ….y con un poquito más de tiempo q nosotras…
Nos fuimos a la estación , de pasada nos compramos un café rico en MC Café ( no estaba Starbucks) y al subir al tren comimos los sandwihs aplastados y con el jamón del día anterior conservado sin heladera…a pesar de eso …estaban ricos…encima…
Llegamos a la estación y cruzamos al Museo de la Orangerié sólo para ver Las Nenúfares de Monet, que son unos murales gigantes , ubicados en 4 paredes de un salón ovalado…miramos 2 salas de Nenúfares y nos fuimos volando al hotel, caminando por la plaza de la Concorde a Pety se le ocurrió una frase célebre, q no recuerdo bien , pero decía algo así como…” Paris es Francia…” o una pavada por el estilo….se hacía tarde así q huelgan los comentarios y agradecí q el Comité del Premio Nobel no la haya escuchado ,sino Vargas Llosa se quedaba sin él…
Retiramos las valijas y para no perder tiempo, tomamos un taxi….el taxi se metió en una maraña de tránsito q tardamos un montón y aparte , pasaban las fichas volando, y encima estando parados…conclusión ,nos salió igual q cuando vinimos de la otra estación q era relejos…pero bue…ya estábamos—
Llegamos y teníamos q hacer migraciones en Francia ( porq salíamos de la Comunidad Europea ) y en otro mostrador con la policía de Inglaterra para entrar…todo tranqui y súper rápido..nos sellaron el pasaporte….tomamos el tren…a tiempo salió ….y justo en la hora precisa: 18 29 llegamos a Londres, a la estación de St Pancres ( hay algo mal en el nombre , pero Pety duerme) q está al lado de la King Cross ( la q tomaba Harry Potter).
En ese barrio estamos: King Cross, q parece q tiene mucha presencia india. El Hotel , de afuera, es del clásico estilo inglés: rejas q enmarcan las puertas y ventanas iguales….adentro de habitaciones pequeñas , con conexión wifi de mierda, asi q , a pesar , q tiene jarra eléctrica …en la habitación encima…( saben q para mi era el 2° item a tener en cuenta) no la recomiendo…búsquense una mejor. Al toq q llegamos no se apagaba el ventilador del baño, (en todos los hoteles se prende junto con la luz). Ahí nos cambiaron a una habitación de 5 , q estaba bueno, por los espacios…dormimos ahí la 1° noche…
Pety , al principio, no le gustaba en lo más mínimo el hotel , pero ya se adaptó , veremos como dormimos, porq compartimos la cama matrimonial y no es como otra q eran 2 camas juntas…y bue … yo le dije…de este viaje salimos peleadas a muerte o pareja…
13° día
13° día
Ese día no pusimos el despertador…total “nos despertamos temprano”, pero cuando abrimos los ojos eran 9:36 (y el desayuno era hasta las 10 hs), bajamos volando a desayunar (estoy escribiendo en el tren camino a Londres y el señor de atrás míos se está pegando unos ronquidos impresionantes).
Íbamos al Museo del Orsay, Pety miró el mapa, era cerca, pero íbamos a ir en subte para no caminar, teniendo que hacer un transbordo en la estación “Invalidé” (tumba de Napoleón) se nos había acabado el pase (lo habíamos sacado por tres días y lo habíamos usado poco) porque nuevamente yo no había tenido en cuenta que el ticket en Paris estaba 1,70 y no me parecía que valiera la pena la diferencia del de 36 hs. al de 48…
Llegamos a la estación (donde teníamos que hacer el trasbordo), que era gigante…. empezamos a caminar buscando la línea para el transbordo…. Pasamos caminos mecánicos largos (como salen en las películas yanquis) y otros y cada vez nos íbamos perdiendo más y los parisinos no se caracterizan por desvivirse en ayudarte, así que, en un momento nos encontramos en una plataforma y no sabíamos que hacer, tal cara de desesperadas tendríamos que un francés (sin que le preguntáramos) en inglés nos preguntó si queríamos ayuda y nos dijo que esa combinación era DIFICIL HASTA para ellos, fue re-amable , pero intentamos hacer lo que nos dijo y al toque estábamos otra vez perdidas; yo me acercó a una mujer y le digo lentamente, como si la lentitud hiciera milagros,
“M u s e o d e l o r s a y ….”
La mujer, como si le hubiese dicho una frase en mapuche, me hacía con la cabeza que no, y yo le repetía lo mismo, hasta que entendió y me dijo:
“No, no, no Museo de Orsé…”
Bueno… si… cuando vengas a Argentina y me preguntes por el “Cabildé” me voy a hacer la difícil yo también… (Bety parecía el mozo y la profesora de francés que le enseña a decir Sható, Sható)
Para esto, para hacer la combinación tuvimos que volver a pagar otro boleto (no pregunten por que), y Pety, uno más, porque cuando intentó pasar como había hecho yo, no se lo permitía… (además de haber tenido que volver a pagar, aunque no habíamos salido de la estación, y cuando puse el segundo ticket la máquina andaba mal y no me dejó pasar así que yo pagué tres viajes en lugar de uno)
Bueno, pero estuvimos en la plataforma adecuada y nos encontramos con una pareja que se había perdido como nosotros y nos mirábamos con cara de “te comprendemos”.
Llegamos a la estación, bajamos y teníamos que pasar por las puertas de salida que no son libres… (pero hasta ahora había sido fácil, las empujabas y salías) Era una puerta con un botón verde, lo tocabas…te daba entrada a un espacio, la puerta de atrás se cierra y SUPUESTAMENTE la de adelante se abre…
Pasa Pety la deja encerrada en el medio y no le abre la puerta, ahí empezás a mirar alrededor y no hay nadie que te ayude… La mujer yanqui (que estaba con el marido en la plataforma igual que nosotros, en bolas y a los gritos) le pone el pase en la máquina y la puerta de Pety se abre… ahí me toca a mi, cuando la mujer pone el pase, repitiendo la acción la puerta no se abre y esta vez me toca a mi quedar encerrada, ya ni me acuerdo que pusimos que al final se abrió, pero quedamos con un trauma impresionante. (En este caso había que volver a poner el ticket de ingreso, pero como no hay ningún cartel que lo indique, no teníamos ni la menor idea, de haber pasado en Buenos Aires, o saltábamos la puerta o le gritábamos al fulano de la boletería más próxima que nos abriera).
Llegamos al Museo esperando que valiese la pena “tanto quilombo” y, por suerte, si …. el Orsay ( recuerden Orsé) es una vieja estación de tren convertida en Museo, en la entrada tiene un reloj impresionante, que funciona.. (eso me impresionó en todos los museos, los relojes antiguos funcionan).
Entramos (E 13, incluía la entrada al Museo de La Orangerié y la visita a la Ópera) y contratamos la audioguía (E 5), la recomiendo es muy interesante…
No seguimos el recorrido preestablecido y entramos directamente a la galeria de Gaugin y Van Gogh…. yo decía que me gustaba Van Gogh, pero ver los 10 cuadros que aproximadamente hay de él, en vivo, es impresionante… le tuve que mandar un mensaje a Jamele (profesora de educación plástica amiga de Betty) y ella me comprendió y nos envidió…
Recorrimos todo el museo… hay muchos pintores impresionistas y un montón de cuadros conocidos y hermosos, después una parte de muebles Art Nouveau que a mi no me interesaba mucho así que esperé que Pety la recorriera con tranquilidad.
Al salir teníamos que cruzar el Sena para ir al Museo del La Orangerié , pero aprovechamos sobre el puente a tomar nuestros consabidos mates y comer las rotas tostadas del hotel de Venecia (Volvió nuestra versión rata, ¿o se dirá rató?).
Ahí Pety se dio cuenta que sobre el puente, la gente deja enganchados candados que se ven a lo largo de cualquier puente. (no tenemos la menor idea que significa, pero después de eso prestamos más atención y están por todos lados, ¿será que mucha gente pierde las llaves o les robaron las bicicletas?).
Cruzamos para donde empieza el Jardín de Las Tullerías, para ingresar al museo de La Orangerie , pero antes que nos acercáramos demasiado, un guardia, con cara de pocos amigos, (hay muchos empleados de museos así) nos dijo: “Today close”
Pero… dijimos… “Today close” repitió y nos fuimos a pasear por los Jardines que son lindos, aunque, para mi gusto, le faltan flores… tiene un pequeño laguito en el medio y algunos asientos. Cruzamos La Plaza de La Concorde y empezamos a caminar desde el comienzo de Champs Elessés, que es más bonito, en flores, que el jardín de Las Tullerías…
Ahí vimos una oficina de turismo donde preguntamos cómo ir a Versalles, un muchacho nos explicó re bien y nos vendió las entradas para el otro día, al mismo valor, (Además nos hacía ahorrar tiempo porque entrábamos directamente sin hacer cola) pero incluía todo, aparte de la audioguía, las compramos con tarjeta (E 18) porque en esas oficinas no aceptaban efectivo.
Caminamos, otra vez, por las avenidas de CHamps Ellesés, sacamos fotos al arco de Triunfo, bajamos a un estacionamiento, pensando que era el Metro (no era nuestro día) y al fin llegamos, previo paso por Carrefour para comprar agua, pan jamón para la noche y los sandwiches para ir a Versalles…Ah, por supuesto no faltó el café de starbuck (¿habrá en Londres?)
miércoles, 6 de octubre de 2010
12° dia
12° día
Aclaraciones de Pety en rojo
Ese día boludeamos más que de costumbre, pero al final partimos para Notre Dame, tomando el subte hasta la estación que nos dejaba del otro lado del Sena, cruzamos el puente y nos dirigimos allí.
Camino a la basílica, pasamos por una especie de mercado de flores, perfumeros, etc.; al que nos prometimos volver antes de irnos. (Eran como viveros y en uno tenían muchas plantas de orquídeas, y les saqué un monton de fotos para mi mamá.)
Llegamos y confirmamos lo que sabíamos, la Basilica o q se yo que de Notre Damw es realmente hermosa, es de estilo gótico y es otra de las iglesias que tienen muchísimas velas encendidas en cada uno de los altares (las velas acá estaban a 2 euros, y Pety me filmó prendiéndole la vela para Lili frente a otra Santa Teresa). Hay varios altares laterales y uno central en cuyos lados hay talladas en madera escenas de algo que no sé que es… (yo tampoco).
Al salir del recorrido, decidimos sufrir subiendo al consabido campanario (eso implicaba…. escaleras… escaleras y más escaleras, pero …. Como lo nuestro era un sacerdocio; como aclaración, las escaleras que siempre subimos son angostas, muy angosta. Creo que si las tuviéramos en nuestro país estaríamos reclamando la seguridad, diciendo q es una locura q esté asi, porq estamos hablando de escaleras donde el que sube le debe ceder el paso al que baja o viceversa, tirándose para la pared, si algo pasara … olvidate…. del plan de evacuación…
Íbamos para la subida, pero justo estaban cerrando, hasta las 13 hs. Y eran las 11:30, (están bastante paranoicos con la seguridad, siempre van de a tres “cabezas de tortuga, pero acá con boinas muy chic) así que rodeamos Notre Dame y vimos una plaza donde decidimos tomar mate, la plaza tenía conexión WIFI libre; así que yo cebaba mate y Pety usaba la computadora (falta que ahora diga “el ordenador”) mientras nos cubríamos de la lluvia que nos acompañó toda nuestra estadía en Paris… haciendo tiempo volvimos a ese mercadito y compramos algunas pavadas.
Llegó la hora y volvimos para ascender (E 8), la subida es muy angosta, pero al llegar se está al lado de las famosas Gárgolas, la película del Jorobado estaba en mi mente y me acordaba cuando los llevé a Pato y Juli al Shopping a verla. Subimos hasta donde están las campanas , que son impresionantes…
Al bajar íbamos a ir a comprar yerba (ya se nos acababan las provisiones) y Pety había buscado un negocio de artículos argentinos, por lo que empezamos a caminar, a caminar, a caminar … (si otra vez caminamos como beduinas en el desierto)
Compramos en un mini-súper los consabidos activias, agua y salimos a un Starback (a los que en Paris nos hicimos adictas, nos pedimos café mocka y caramel machiato (e9).
Y seguimos caminando , sólo parábamos cuando Pety revisaba el mapa; cuando ya nos dimos por vencidas y decidimos ir a la tumba de Napoleón, vimos la bandera argentina y entramos a comprar la querida yerba; compramos una Rosamonte de exportación ( E 2,50) y seguimos nuestro camino ( vendían cerveza Quilmes, bonobom. Bizcochitos Don Satur, Gancia, etc).
Volvimos A descansar, bañarnos y cambiarnos y nos fuimos a caminar por la Avenue de Champs Elésees ( que fuimos varias veces) ahí iba a intentar comprarles el GPS q me encargaron Moni y Marina ( Pato lo había comprado ahí) el negocio no lo encontramos, casi no hay de electrónica, si todas las grandes marcas con locales espectaculares , algunos q ocupaban toda la cuadra ( como el Luis Buitton) .
Ya cebadas con el pollo del día anterior nos regalamos uno de mis comidas preferidas MC DONALDS!!!! Es verdad…ahí no estaba la Magnífica ( debería estar quedaría lindo q se llame “ Lhe Magnificc) pero nos pedimos un Royal de Luxe con papas de luxe , q son a la francesa, de estilo soufflé y para mi con un toque de ajo ( Pety para no decir q come lo q venga , me dijo q no tenía ajo) yo guardé 2 mostazas para Lucas, q es fana de la mostaza como yo, y nos fuimos.
Ahora viene otra parte importante Pety, me dice q en Paris está una cadena de Macarrones ( no, brutos!!!! No es la pasta…son dulces) muyyyyy famosas q todos van a comprar ahí . Otra amiga nuestra : Mabel , q debe mirar las mismas paginas de Internet q Pety ( http://www.aprendécomoserfina.com/) o www.yosigolaondamundial.com ; también había comprado los macarrones en esta cadenas llamada “ Le Dureé” ( debo largar a Rial y empezar a ver otras cosas)
Obviamente sobre esta avenida estaba el local, entramos 1° a verlos , y desp decidimos comprar 4 macarrones : 2 de choco y 2 de vainilla ( para los ordinarios ,como yo, los macarrones parecen alfajorcitos de maizena pintados de colores de acuerdo al gusto : chocolate, vainillas, etc…
Y como estábamos en Paris y teníamos q “ pertenecer” nos compramos,no como el señor de adelante nuestro q gastó 150 euros en macarrones ( aunq cuando lo quiso pagar con la tarjeta dorada, la tenía rechazada) fuimos más modestas y compramos 4…
Cuando los probé, yo estaba llena de prejuicios por esas cosas caretas, me hice la indiferente y dije:
- sí, están buenos ( para no dar el brazo a torcer) pero al 2° bocado tuve q decir q nunca comí algo tan rico ( Pety y su mundo “American Express” tenían razón…)
Conclusión recomiendo los macarrones de “ La Durée ” , lo único no hay sabor dulce de leche…qué pena!!!!
Volvimos al Hotel en subte…
martes, 5 de octubre de 2010
11 | día
11° día
Estoy escribiendo atrasado, conclusión, ahora puedo hablar con más propiedad sobre Paris, desp de 4 días de estar acá.
Paris, es francamente: hermosa; se la ve una ciudad planificada, y no hecha de “ a pedazos” , como puedo parecer Roma ( igual Pety desp va a agregar algo más interesante sobre la estructura arquitectónica de la ciudad , con más propiedad q yo)
Las calles convergen en un punto ( Eso tiene una explicación político-histórico), pero…dejando de lado eso, es estéticamente preciosa: calles amplias, edificios, palacios, monumentos, teatros, todo bello y ordenado; nuestro guía de las bicis decía q los franceses tienen una obsesión por la simetría…y es verdad…se nota
También impresiona esa conjunción de lo monárquico con lo revolucionario conviviendo …… vimos en la Iglesia de San Suplisce, como se “ borraron” nombres de monarcas o el paso de lo realeza una vez ocurrida la Revolución … así ves un mármol de un monumento y partes q le faltan ( borrado) nombres y dibujos , sólo porq hacían alusión al rey…
y ese contacto tan cercano con la Revolución , nada menos q francesa, ( la gestora de “ llenar de pajaritos” las cabezas de nuestro próceres), realmente me moviliza…tanto hablar de los antecedentes de la Revolución con mis alumnos, nombrándola y ahora ver sus marcas es …fuerte.
Se nota el glamour en parte de su gente, olvidate una mujer en zapatillas o usando buzos, tienen estilo ( y unas pilchas q te caes de culo) nos impresionó la cantidad de habitantes de raza negra q hay, lo buscamos por Internet y vimos q la población negra alcanza el 13% ; pero ,por lo menos en la parte de Paris q recorrimos , pareciera del 50%.
Igual…El glamour lo tiene , como no podía ser de otra manera, la mayoría de la población …pero no toda.. .es increíble, porq se supone q estamos en el 1° mundo, la cantidad de personas durmiendo en la calle ( en Roma tamb lo vimos) en puertas de museos, en las estaciones ….
Y mucha gente pidiendo… hay como 3 categorías bien marcadas:
- Los q tienen pinta de vagabundos: mal vestidos, con barba, tirados;
- otros hombres que no están mal vestidos y q están TODOS con perros ; los perros con collar ( no hay un solo perro suelto vagando por ahí), con su platito con comida ( llena) y para el agua ( es más ayer q llovía los perros estaban sobre plásticos para q no se mojaran) quietitos al lado de sus dueños ( es raro, no?)
y el 3° grupo lo componen unas mujeres, grandes de edad: vestidas con polleras largas y pañuelo en la cabeza ( como las tanas de antes) q están arrodilladas, con las manos unidas como orando, el cuerpo tirado para adelantes, sobre su propio cuerpo, con la cabeza mirando para abajo…sin moverse…hoy caminábamos por Champs Elésees ( hay 2 pidiendo por cuadra….llovía y ni así se movían) es tan angustiantes verlas , es tan triste….
Por Champs Elésses no hay , pero por los demás lugares si , pilas de vendedores ambulantes q te quieren vender carteras y especialmente la torre Eifell en todas sus versiones: llaveros, pequeña, con luces, con música…lo q no se les ocurrió es hacerla de chocolate ( les regalo la idea)….el resto…la versión q quieran…
Bueno, pero, volvamos a este día…era domingo y el Louvre , el 1° domingo del mes , se encuentra abierto gratis al público ( si, claro…nos lo íbamos a perder…ya habíamos aprovechado el Vaticano y el 12 aprovecharemos el “Del Prado” en Madrid, q por ser día festivo ( ¿qué mierda festejan???, ah , si…todo lo q nos afanaron!!!!!) )
al llegar caminando, nos encontramos con una importante cola, pero q avanzaba con fluidez…el predio es un hermosos escenario, que se encuentra en el antiguo palacio real del Louvre , donde le agregaron las pirámides transparentes ( tan conocidas por la peli) y ahora están trabajando para agregarle otra…es una mezcla entre la impactante construcción de los palacios y un toque de estética moderna
Entramos y la revisación ahí es , de verdad, exhaustiva, el cuchillo q habíamos comprado en el mercado de Campo de Fiore, para nuestras comidas, resultó sospechoso y se quedó a hacerle compañía a los guardias…
Qué lindo museo, por Dios!!!! No conozco museos en el mundo, pero debe haber pocos más bellos en el mundo ( desp también es importante q Pety haga su descripción) organizadísimo, nos dieron el plano para recorrerlo ( no como en el Vaticano, q como era el día gratis no nos dieron nada), de fácil comprensión…la audio-guía ( no nos podía faltar (E 6) era completa y de fácil acceso; en algunos museos cuesta entender a q corresponde)
tiene como 5 pisos…Nosotras entramos a las 9hs , salimos a las 16 hs , más o menos…y creo q habremos visto la mitad
Allí se encuentra una importante colección que recopila toda las expresiones previas al impresionismo; como nos habían dicho, la Gioconda , es la estrella y hay mil personas mirando, pero el resto se recorre tranquilamente y es hermoso ; hay muchísimos cuadros re famosos, nos gustaron muchos, Pety se sacó una foto con “ La coronación de Napoleón “ de David y yo con “ La libertad guiando al pueblo” de Delacroux (es el q está en todos los libros q habla de la Rev francesa…)
Fuimos a ver el Sector de America y sólo había algo de Colombia y un “ cabezón” de la isla de Pascua…
Al mediodía comimos en el museo. Yo un yogurt y Pety un sandwichito ( E 14) y cuando ya las piernas no eran nuestras, nos fuimos, esta vez en Metro para el Hotel
Descansamos y a la nochecita , salimos a comer algo, vimos q estaba cerca el Sacre Couer ( Sagrado Corazón), la convencí a Pety q vayamos caminando, mintiéndole q debía estar a 5 cuadras, a pesar, q no me creyó y q era en subida, se dejó llevar…
El q fue caminando a Luján , me va a entender, caminábamos y estaba ahí, y a la otra cuadra desaparecía, desp de muchas cuadras en subida y un final de escaleras empinadísimas entre un parque ….llegamos….claro …se encuentra sobre la colina de Montmartre…. Es tan alto, q hasta un teleférico lleva a hacer un recorrido…
Para acceder ( y como q hubiese sido poco lo q subimos) hay q ascender otras imponentes escaleras donde muchísima gente se sienta a descansar, disfrutar una mirada muy linda de Paris ( como es alto se ve hasta la Torre )…había un muchacho con su guitarra eléctrica tocando canciones re lindas y los vendedores ambulantes vendiendo cerveza…
Entramos a la Iglesia , q tiene 4 cúpulas imponentes, y q es muy bella por dentro, lo primero q me impactó fue la cantidad de velas q tenía encendidas, y lo 2° q me impactó, ya confirmando lo q antes dije Paris es muy caro…es que en Roma podías encender una vela por 0,50 ctvs y en Paris la vela “ costaba “ E :2 …será par pedidos más complejos??’. Estaba Sta Teresa, me acordé de mi prima q es devota y le iba a prender una vela , q en realidad, terminé concretándolo en Notre Dame…al otro día
Nos quedamos un rato, descansando en las escalinatas y repitiendo cada 2 minutos q no queríamos cervezas a los q nos querían vender, fuimos a comprar las postales de sacre Couer y volvimos…la noche había cambiado y ahora llovía…
Como estamos en un barrio muy bacán q casi no hay super o negocios, decidimos ir a comer a un restaurante muy chiquito y lindo…pedimos “fuchiles con hongos” y agua , una botella de la riquisima “Evian” ( igual …aguante la “Villa del Sur”!!!) Una moza súper agradable nos trajo los platos, pusimos un bocado en la boca….silencio….nos miramos… de repente mis papilas gustativas entraron en eclosión…algunas enloquecidas querían salir de mi boca, otras se caían desmayadas, otras chocaban entre si, dudando entre saltar o suicidarse …la explicación a esto la dio Pety cuando preguntó:
-¿esto tiene pedacitos de pollo?
Si…. los tenía como una tenue caricia a nuestra boca, minúsculos trocitos de pollo
Si….. ese ser vivo, animal ,del grupo de los vertebrados, incluido dentro del sub-grupo: aves ….enloquecía a nuestro sentido del gusto q desde el día 22 de sept no habían probado ni pollo, ni carne…
¡Qué rico!!!!!
Mario!!!! Haceme un asado cuando vuelvo ,por favor…!!!!!!!!
A pesar de q estuve tentada a no hacerlo para no alejar ese momento, me lavé los dientes y me fui a dormir….
domingo, 3 de octubre de 2010
10° día
DÍA 10
Si!!!!!!! Son humanos!!!!! Son humanos!!!!!!!
El tren se retrasó (65 minutos) lo que me hizo “volver el alma al cuerpo”, son humanos…. yo ya había pensado que los contratiempos, no tenían lugar acá…
Cuando me acerqué la 1° vez, a ver si había novedades en el Tablero, veo sentados a 6 musulmanes o turcos y confieso que pensé “uy y si nos tocan 2 en el camarote ???.... (que feo mi comentario…no lo comenten por favor)
El pasillo de acceso es angosto porque la mayoría del vagón está ocupado por el camarote, o sea, que mi valija ocupaba todo el ancho, así que, cuando mi valija, digo , cuándo yo avanzaba, todos debían meterse dentro de los camarotes para “dejarnos” pasar (no sé si les comenté lo conveniente de llevar valija pequeña; no sé a Uds. pero, a mi, me quedó re claro).
Al fin llegamos al número, pero Pety decía: - no, este camarote es de 6 y el nuestro es de 4 ( yo pensaba… si es de 6, no entran 2 árabes… entran 4), igual pasamos y en el camarote estaban una chica (que había estado en la estación esperando al lado de nosotras), y un señor… los 2 “compañeros” en una mezcla de francés , idioma de señas acompañados con sonidos guturales (si le sirvió al homo sapiens…porque no a nosotras…) nos explicaron que había 6 cuchetas, pero 2 se usaban para dejar las valijas… obvio, que mi valija usó casi una cucheta y fue la que estuvo mas cómoda.
La francesa cachó las sábanas y la frazada que te dan y se puso a hacerse la cama: sábana de abajo, de arriba, enganchó la frazada…yo pensé que se iba a poner el piyama, se iba a agarrar el “osito” y nos iba a pedir que le leyéramos un cuento…
Nosotras subimos (es una forma de decir) y nos “acomodamos”… Pety se quedó sentada controlando todo y yo pensaba que , definitivamente la experiencia del camarote, no me gustaba, pero bueno… pasó…. y al otro día …llegamos a Paris….
Nuestra estación estaba alejada por lo que nuestra asesora en viajes (Pety…) dijo que debíamos tomar un taxi; así lo hicimos ( E 14) y llegamos al “”Peletier Hausmman Opera” (son esas 3 palabras, pero no me acuerdo bien el orden), no podíamos ingresar a la habitación , pero dejamos las valijas y nos fuimos a empezar a conocer Paris. Nuestro Hotel es 2 estrellas, pero en una zona muy concheta… estamos a 3 cuadras de las galerías Lafayette y cerquísima de La Ópera y el café de la Paix …
Pasamos por La Ópera y decidimos ir a desayunar , no en el café de la Paix , pero si en un barcito cerca…
En Paris (ya estoy generalizando y llegué hace media hora y caminé 10 cuadras) las sillas no se colocan enfrentadas entre si, sino “miran para afuera”, una al lado de la otra ¿no es raro? (parece que estuvieran sentados el cine). Le pedimos el consabido capuchino y un tostado, cuando nos trajo: tenedor y cuchillo fue raro, pero ahí vimos que el tostado venía con lechuga, tomate y papas fritas; “qué simpático”, pensamos… pero lo que no fue simpático, fueron los E 44 que nos cobró por ello….
Paris (sigo con las generalizaciones) es mucho más caro que Roma, el subte sale 1,5 y en Roma salía 1… la comida…. todo….
Nuestra economía de guerra recibió un golpe terrible… calculen 14 de taxi, 44 de tostados, 20 del Paris Pass, 50 el recorrido en bici, 6 cafés en Stabucks, 8 subida a La Torre y 14 de panchos y bebidas a la salida de La Torre … con eso habíamos estado 5 días en Roma!!!!! Bueno, ya volveríamos a la economía de guerra… al pan y al queso, con sopa quick.
Pero, volviendo… nos instalamos en el Hotel: baño lindo, camas cómodas (aunque pequeña la habitación) y WIFI (qué verso que me metió mi hijo cuando vino, que según él, nunca tenía conexión en los hoteles…me parece que no me quería hablar!!!!) nos fuimos a la recorrida turística en bicis eléctricas con guía (4 hs. recorriendo “los secretos de Paris” decía la página Web).
Llegamos a la plaza para encontrarnos con el resto del grupo y el guía…. el tiempo pasaba y “el grupo” no aparecía, el tiempo seguía pasando, ya nos imaginábamos que no había grupo y nos conformábamos con que llegara el guía…. que llegó… genial!!!. Tuvimos el guía para nosotros solas…. era un chico de Texas que hablaba español (no se dice castellano) heredado de su mamá que era mexicana, y que hacía 3 años que estaba estudiando francés en La Sorbona … con su novia que era suiza, que estudiaba en La Sorbona también y que le había recomendado estudiar francés allí, muy culto, muy capaz y conocía los lugares que nos mostraba como la palma de su mano.
Me subí a la bici , subí la rampa y cuando hice el giro para acercarme al guía, me caí con bici y todo, el guía se acercó a ayudarme y seguramente pensó: -uy Dios, si empieza así , lo que me espera… pero, no… pudimos hacer la travesía y mezclaba explicaciones, con paseos…. pero por el medio del tránsito parisino (yo jamás había andado en bici por una Avenida y menos una avenida en Paris, aunque, para disimular, en lugar de “ avenida” le digan” rue”); pero, para algo habíamos recorrido 200 iglesias y Dios se apiadó de nosotras y nos cuidó...
Pasamos por el Louvre, la torre Eifell, la Plaza Vendome (frente está el hotel Ritz), os jardines del Palais Royal, el Hotel Des Invalidé (que está la tumba de Napoleón), La St Sulpicé (la iglesia que aparece en Código Da Vinci), El Colegio Militar, el Monumento a la Paz , la Plaza de la Concorde (entre el jardín de las Tullerías y Champs Elisé), etc., etc. las Bicis están bárbaras. Tienen 2 velocidades y realmente no te cansás nada al pedalear… la verdad … no se las queríamos devolver… pero, ya lo dice la canción, “ todo llega a su fin”, cuando llegamos al Panteón había un grupo de chicos como de 18 años, que se acercaron a pedirnos que les escribiéramos el número de nuestro celular en una parte de su cuerpo (el guía nos explicó que era una especie de “prenda” que le daban porque recién ingresaban y lo hacían para mejorar la “ socialización”… fue raro y divertido… yo le escribí mi número en la espalda…)
Llegamos al hotel, descansamos un ratito y nos fuimos a ver la Torre Eifell de noche (subte previo con el pase de 3 días) justo era lo que los franceses llaman “Noche Blanca” por lo que la mayoría de museos y lugres públicos iban a permanecer iluminados y con actividades especiales… así que Paris brillaba…
Llegamos a La Torre , al ingresar al predio desde donde se ve magnífica, hay una serie de banderas , de distintos países , pero no con sus colores originales, sino en el tono de los grises (no sabemos porque) después hay un predio muy grande que se junta muchísima gente, y fundamentalmente jóvenes y se ve La Torre , a los 2 minutos fue justo cuando hace el juego lumínico, (cada hora).
A los costados hay 2 escalinatas, que dan acceso al camino con un fuente gigante de estilo moderno (que te baña si pasás al lado, cuando está por empezar el juego lumínico, deja de salir agua) y lugares con pasto para sentarse y tomar algo… hacer picnic como dicen ellos, (y nosotros también).
Ya era tarde, así que no pudimos acceder a la parte más alta, subimos en ascensor (e 8,10) subimos y q decirles… toda Paris vista desde el cielo… e iluminada.
La noche terminó (somos unas jodonas) con pancho, coca Light y coca “regular”, así le dijo Pety al vendedor y me explicó que se le decía así a la coca común ( cuánnnnto mundo tiene….) y vuelta en el subte…
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)